viernes, 3 de junio de 2011

EL DOCENTE FORMADOR DE ETICA

"La función del docente como formador en valores universales"

Por: Octavio Michael Cabrera Jiménez

Hoy en día nos encontramos en un país corrompido por la falta de valores universales, el índice de consumo de drogas, de maltrato familiar y otros aspectos similares es cada vez más alto. Es deber de los catedráticos de hoy, transmitir a los alumnos los valores universales a fin de realizar en ellos personas que se desenvuelvan correctamente en la sociedad y forjar a la misma mediante la formación de personas capaces de respetar, tolerar y realizar el desarrollo del país.
Para lograr esto, el catedrático deberá conocer el contexto y calidad de vida de sus estudiantes, deberá utilizar la persuasión y necesitará crear empatía e identificación con ellos a fin de realizar una transmisión de valores universales.

“LA FUNCIÓN DEL DOCENTE COMO FORMADOR EN VALORES UNIVERSALES”

¿Se puede ser profesor y padre de familia a la vez? Para muchos profesionales  de la educación quizás esta idea resultaría un poco compleja, e inaceptable y hasta cierto punto, “absurda”. Pero,  pensemos que nuestro país necesita profesionales con mucha  ética, formadores de principios y valores humanos, que estén fuertemente comprometidos con el desarrollo de 
la patria y con la propia identidad humana?

RESUMEN
Hoy día, hablamos de principios y valores humanos que nos resulta en múltiples ocasiones un tema difícil de abordar, que suprime la democracia o la libertad de ideas y que hasta cierto punto, subleva la demagogia matriarcal como una ofuscación de la autenticidad o el bloqueo en el desarrollo de la personalidad. ASI MISMO SEÑALO QUE: EL EDUCADOR DEBE MANTENER LOS VALORES PARA ASI DIRIGIR UN GRUPO DE FORMA POSITIVA , QUE LO CONDUZCA HACIA EL EXITO, " PERSONA PERSISTENTE ES PERSONA QUE VA DIRECTO AL EXITO" . ES MI PENSAR Y LO AFIRMO POR LA EXPERINCIA QUE ME HA DADO LA VIDA.



lunes, 30 de mayo de 2011

REFLEXIONE ETICAS HOY


Segun Leo Joaquín Rojas Sanabria
Cargo: Psicólogo de la Justicia Penal Militar de Colombia



La “actual” inquietud del mundo académico, de la sociedad en general y de las personas en particular, referente a la denominada crisis de valores, se sustenta en las evidencias del comportamiento de los seres humanos que con su actuar desvirtúan la condición de dignidad humana.

Es así que los académicos, especialmente en el ámbito universitario, entendiendo que es la universidad la encargada de formar los profesionales que llevarán de la mano el progreso de las sociedades, hoy se preguntan qué está pasando para que dichos profesionales no dirijan su comportamiento científico en beneficio de la sociedad en general, sino que dirijan sus acciones profesionales en beneficio particular de sí mismos o de otros que le retribuyan glorias personales. Es decir, que el conocimiento científico esta al servicio personal en menoscabo del desarrollo social.
Esto mismo sucede en el ámbito familiar y social, en el que los comportamientos están ligados a generar satisfacciones personales por encima y en contra de la armonía de los grupos más vulnerables.
Estos temas referentes, han llevado a pensar que los procesos de formación que se vienen generando han favorecido la aparición de esta nueva concepción de ser, en la que el individualismo prima sobre la condición social, y yo diría sobre la condición humana, dado que no es posible concebirnos si no es como grupo social.

 En este sentido, como lo plantea James Blames, la moralidad requiere o exige de conocimiento, no es posible pensar en lo moral si por lo menos no se puede tener un punto de comparación. Es por esto que vale la pena insistir que la condición ética de nuestros profesionales debe ser puesta en la mesa de debate de quienes estructuran los programas académicos, y que la preocupación se convierta en acciones concretas de formación ética, que debe ser transversal en los currículos de todo proceso educativo, desde el jardín de infantes hasta el nivel profesional.

En Resumen: ética, valor  y moral  van  de  la  mano y por  lo tanto todo ser  profesional  debe acatar  estos renglones  dentro  de  la  sociedad, y  de esta manera ser guia perfecta  para  aquellos que lo siguen.

HISTORIA Y CONCEPTUALIZACION DE LA ETICA

EL SENTIDO  MAS ANTIGUO DE LA ETICA ES DE ORIGEN GRIEGO Y SEGUN  HEIDEGGER: " ES EL PENSAR  QUE AFIRMA LA MORADA DEL HOMBRE ". ES DECIR SU REFERENCIA  ORIGINAL CONSTRUIDA  AL INTERIOR  DE  LA INTIMA  COMPLICIDAD DEL ALMA.  EN  OTRAS  PALABRAS  YA NO SE TRATABA  DE  UN  LUGAR  EXTERIOR  SINO  DEL LUGAR  QUE EL HOMBRE PORTA  ASI MISMO.
PLATON ESTABLECIA  QUE ERA LA POLIS  Y  NO  EL  INDIVIDUO EL  SUJETO DE LA  MORAL, ES DECIR  PLANTEABA  LA VIRTUD  QUE NO  PUEDE  SER   ALCANZADA  POR  EL  HOMBRE, SINO  QUE  EL ESTADO  LO DEBE ORIENTAR  HACIA  FINES MORALES, NO POR  LA DIALECTICA  SINO  POR  LA PERSUACION.
LA ETICA  DE KANT ES  DE UN INDIVIDUALISMO  RADICAL  PUES NO PRESUPONE  EXIGENCIS  TRANSPERSONALES, SINO  QUE  BUSCA  EL  DEBER  DE  PERFECCION  PROPIA.
 
EN RESUMEN:   LA ETICA PERSONIFICA AL  HOMBRE  COMO UN SER  PERFECTO  DENTRO  DE LA SOCIEDAD  PARA  UN FIN DETERMINADO  Y  AYUDA  A DISTINGUIR  EL  BIEN  DEL  MAL.

EL EDUCADOR QUE SE NECESITA HOY

SER DOCENTE  AYER, HOY  Y SIEMPRE  HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO UNA GRAN RESPONSABILIDAD  LA QUE A SU VEZ SE CONSTITUYE  EN UN GRAN PRIVILEGIO DE MANERA MUY SINGULAR, QUE TODO  AQUÉL QUE EJERCE DE ALGUNA  MANERA U OTRA LA  DOCENCIA CONOCE  EL  VERDADERO  SENTIDO  DE  LA  ENSEÑANZA Y LA POSIBILIDAD  DE CONTRIBUIR  A  LA A FORMACIÒN  DE PERSONAS, QUE SIN DUDA ALGUNA  SE CONSIDERA  UN PRIVILEGIO Y HOY TIENE UN GRAN ALCANCE EN LA GLOBALIZACION.
 HOY  DIA  EN  LA MODERNIZACION  SE HACE  INDISPENSABLE  IMPULSAR  NUEVAS Y VARIADAS  MANERAS  DE  EJERCER  LA DOCENCIA.  UNAS  DE  ELLAS ES: CONOCIMIENTOS NUEVOS,  PARA IMPLEMENTAR  EN LAS AULAS  E IMPARTIR CON GRAN VELOCIDAD  LA ACTUACION  DE  LOS MISMOS  Y  QUE  SEA  PRODUCTIVA  PARA LOS  EDUCANDOS  EN EL ANGULO  DE LA TECNOLOGIA  COMO  EN  OTROS  Y  ESTO  OBLIGA  A ENFATIZAR  EL APRENDIZAJE.